MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Alrededor de 9 millones de mexicanos aceptaron vender su voto

- junio 30, 2018
La encuesta Democracia sin pobreza 2018 reveló que nueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto a un partido político en la jornada electoral del 1 de julio.

Según esto, la mayoría de los votantes consultados no fue seducida por la corrupción, 15 millones de mexicanos (17.3% de los encuestados) rechazó algún regalo, servicio, favor o trabajo ofrecido por un partido político, de acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Data OPM, patrocinada por la organización Acción Ciudadana contra la pobreza, indica una publicación de Forbes.

“Los partidos ofrecieron, en promedio, 500 pesos en la calle, y 15 millones los rechazaron”, destacó Alberto Serdán, coordinador de la organización.

Dicha encuesta detalla que las ofertas se hicieron a 29.9 millones de votantes elegibles, que es el equivalente a 33.5% de los encuestados.

Se advirtió que esta práctica no será determinante para la elección presidencial, aunque sí podrá tener consecuencias en elecciones muy cerradas en el ámbito local, advirtieron los integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En conferencia de prensa para dar a conocer los principales resultados de la encuesta se determinó que 15.5 millones de votantes rechazaron vender su voto, lo que representa 17.3% de los que podrán ir a votar el domingo.

En tanto que, 5.3 millones, 6% de los encuestados dijeron que se les prometió algún beneficio en caso de que gane algún partido específico en las elecciones del próximo 1 de julio.

Mientras que 2.3 millones de votantes, refirieron que los “promotores del voto” se quedaron con la credencial para votar, esto, aun cuando está práctica es ilegal y 9.8 millones más aseguró que le tomaron foto, sacaron una copia o tomaron datos e información de ella.

La encuesta representativa de la lista nominal (89.1 millones) consultó a 1,253 ciudadanos mayores de 18 años cara a cara en los 32 estados del país. Se levantó del 6 al 26 de junio de 2018.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter