MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Cuántas veces han atacado la tierra de "El Chapo".

- junio 28, 2018
Hace 61 años La Tuna zona rural de Badiraguato, Sinaloa, vio nacer a unos de los capos más famosos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Comenzó su vida delictiva con Félix Gallardo, después de su detención vio una oportunidad para crecer hasta ser el jefe de capos en México.


En 1993 es capturado por primera vez, el 19 de enero de 2001 se fuga por medio de un carro de lavandería que lo sacó de la cárcel. El 21 de febrero del 2014 es detenido por segunda ocasión en un hotel de Mazatlán y por segunda vez se escapa del Penal Federal del Altiplano I.  El 11 de julio del 2015 lo recapturan el 8 de enero de 2016 y  es extraditado Estados Unidos el 19 de enero del 2017.

Era poco usual que los narcotraficantes se enfrentaran en sus lugares de origen, de hecho sus pueblos eran santuarios llenos de seguridad, lo que hace más curioso el caso de  La Tuna Badiraguato, Sinaloa.

Fuerzas federales llegan a La Tuna

Decenas de elementos de la Armada de México sitiaron el poblado de Bandiraguato, para buscar Al capó luego de su fuga del Penal del Altiplano. No permitían la entrada ni salida al pueblo. Los marinos se plantaron en un rancho propiedad de Aureliano Guzmán, hermano del ‘Chapo’. Supuestamente durante un operativo cerca de La Tuna, el narcotraficante tuvo un enfrentamiento con elementos de la Marina, del cual habría salido herido.


El 11 de junio del 2016, un comando de al menos 150 hombres, encapuchados y armados, irrumpieron en el poblado, en busca del hermano mayor de ‘El Chapo’, Aureliano Guzmán Loera, conocido como ‘El Guano’. Los autores del ataque eran integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, alias el ‘Chapito’

Como respuestas los Guzmán enviaron 200 hombres, para enfrentar a los invasores. Este hecho aterró a los pobladores de La Tuna y otras comunidades.

Al momento del asalto casi 80 de esos hombres, se dirigieron a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, en busca del Guano; simultáneamente otros 50 pistoleros tomaron por asalto una casa de adobe, que está a lado del camino que conduce a San José de El Barranco, en busca de Ángel Guzmán, uno de los principales operadores de Aureliano, según las investigaciones de RioDoce.


Ataque a los hijos de “El Chapo”

Se llevó a cabo una reunión en La Tuna,  entre Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán e Ismael Zambada “El Mayo” con gente de Dámaso López, quién con engaños los habría convocado para intentar asesinarlos. Esta información fue enviada en una carta supuestamente escrita por los hijos de Joaquín Guzmán, a la redacción del periodista Ciro Gómez Leyva.

Al llegar al lugar, según cuenta la carta, los hijos del Chapo y El Mayo se dieron cuenta de la ausencia de Damaso López y en minutos la gente de este último les comenzó a disparar. Ahí habría caído muerto uno de los escoltas de Iván y Alfredo.


Recientemente se dio a conocer que “El Chapo” no se declaró culpable y no está dispuesto a cooperar con las  autoridades Estadounidenses, según declaraciones de su abogado, Eduardo Balarezo.

El poblado de La Tuna se convirtió en una leyenda, aún vive ahí la madre del narcotraficante, sin embargo después del ataque del 11 de julio, los pobladores fueron huyendo a otras comunidades.

Con información de RioDoce
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter