MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Empresas anti-AMLO recibieron 98% de contratos sin concurso

- junio 28, 2018
El 99.8% de los contratos que obtuvieron Grupo Lala, Cinépolis y Kimberly-Clark durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron adjudicaciones directas. Son 4,148 contratos en seis años por un valor de 451 millones de pesos. Industrias Peñoles y Grupo México consiguieron 307 autorizaciones federales para explotar minas, en un territorio equivalente a 4 veces la superficie de la Ciudad de México.

Lo anterior son datos de la Secretaría de Economía (SE), Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia, compilados por RindeCuentas.

Las cinco empresas tienen en común que sus propietarios se han declarado en contra de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llegue a la presidencia y son destacados miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), asociación empresarial que también se ha pronunciado en contra de AMLO.

Los negocios del CMN hasta el 2013, representaron al menos un capital equivalente al 27% del Producto Interno Bruto (PIB) del país1. 

Su influencia económica y política desde los años sesenta, no es poca.

La institucionalización del grupo, por así llamarlo, se concretó durante el sexenio de José López Portillo (1976-82) pero sus fundamentos vienen desde la administración de Luis Echeverría (1970-76).

El sector privado consideraba necesario frenar la ampliación de la presencia estatal en campos de acción propios de la iniciativa privada para que éstos pudieran operar de forma eficaz2.

Publicidad, leche y jarcería

Cinépolis, de Alejandro Ramírez3, es la cuarta cadena de cines más grande del mundo y durante la administración de Enrique Peña Nieto ganó más de 36 millones de pesos con 35 contratos, algunos de ellos en subcontratación y la mayoría en adjudicación directa.

El gobierno federal contrató a Cinépolis para diversos fines: publicidad de spots, festejos del día del niño o prestaciones para los empleados públicos.

El otro opositor de AMLO, Claudio X. González –quien presidió por años el CMN antes de Ramírez– es presidente de Kimberly-Clarkde México, la mayor ganadora de recursos públicos en los últimos seis años del gobierno priista con 2,458 contratos por un valor de 296 millones de pesos, según el conteo realizado por SinEmbargo y corroborado por RindeCuentas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene una carpeta de investigación abierta en contra de Kimberly-Clark por presuntos actos monopólicos, como contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que fijan los costos de los productos en el mercado para manipular la oferta y la demanda4.

Grupo Lala, S.A. de C.V., a través de su subisidiara Comercializadora de Lácteos y Derivados, S.A. de C.V., propiedad de Eduardo Tricio -también miembro del CMN- ganó 1,656 contratos por 119 millones de pesos entre 2012 y 2018, con DICONSA como su único comprador.

La empresa fue señalada por el tabasqueño López Obrador por presuntamente presionar a sus trabajadores para votar a favor de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, MC y PRD).

El más público de los magnates

El CMN estuvo caracterizado por años por mantener el anonimato, pero eso cambió en 2016, con la llegada a la presidencia de Alejandro Ramírez Magaña, de 45 años -el presidente más joven en la historia del CMN y director general de Cinépolis-. En su primer año de mandato, el CMN convocó por primera vez en la historia una rueda de prensa junto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los periodistas no pudieron hacer preguntas, ni entrevistar a ninguno de los millonarios presentes.

Las peticiones públicas de la rueda de prensa fueron: cumplir los plazos para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la operación del sistema de juicios orales. A cuatro días de que México elija nuevo presidente, ninguno de esos proyectos se encuentra en pleno funcionamiento. El CMN no ha reclamado el incumplimiento de Peña Nieto5.

Una par de años antes de la llegada de Ramírez, el Consejo utilizó la figura de la sociedad civil, al fundar Mexicanos Primero, A.C. Con esta organización el grupo de empresarios logró incidir y reforzar su apoyo al plan priista de las Reformas Estructurales, principalmente en lo que concierne a la Reforma Educativa6.

Los empresarios patrocinaron los argumentos académicos a favor de la evaluación docente y en contra del principal reclamo del sindicato más grande del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los opositores a la evaluación docente dentro de la CNTE, tuvieron como enemigo al grupo empresarial más acaudalado de la nación. Millonarios contra profesores.

Mineros se llevan miles de hectáreas con EPN

Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, y Alberto Bailleres, presidente de Industrias Peñoles, recibieron en conjunto durante la administración peñista 300 concesiones por 599,090 hectáreas para explotar recursos naturales en búsqueda de oro, plata, cobre y zinc.

Grupo México, a través de sus subsidiarias, recibió 27 concesiones por 83,582 hectáreas, según datos de la Secretaría de Economía comprobados por RindeCuentas. La empresa del segundo hombre más rico de México, e hijo de Jorge Larrea, uno de los fundadores del CMN, concentra minas, ferrocarriles y carreteras en todo el país.

El 29 de mayo circuló una carta firmada por el propio Larrea, dirigida a los empleados, colaboradores y accionistas de la empresa, para que éstos hagan un “voto inteligente” y lejos de un “modelo populista”7.

“Yo entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio, porque le ha ido muy bien. Él antes de Salinas no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo. Él empieza a aparecer en esa lista después de que Salinas le concesionó, le entregó, le remató la mina histórica de Cananea en Sonora. Se hizo una evaluación en ese entonces y la mina costaba, que estaba en manos de la nación, 2,000 millones de dólares y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares. Hasta ahora tiene mucha influencia en el gobierno”, dijo AMLO como respuesta a la carta publicada8.

La mina de Cananea es la culpable de la contaminación de los ríos Sonora y Bacánuchi a raíz de un derrame de sulfato de cobre acidulado. Las autoridades determinaron que el desastre ocurrió por negligencia de la empresa y la obligaron a crear un fideicomiso para reparar los daños. A casi cuatro años, los fondos no llegaron a los más afectados y las comunidades siguen reclamando la indiferencia de la compañía de Larrea.

Para coronar el fin de sexenio, el grupo anunció en junio una inversión para tres nuevos desarrollos en Sonora9, por 560 millones de dólares: 12 veces más de lo que destinó al fideicomiso para reparar daños en el río Sonora.

A Industrias Peñoles, le fueron otorgadas 280 concesiones por 515,508 hectáreas. En 2015 el presidente Peña Nieto premió a Alberto Bailleres, presidente de Peñoles, con la medalla Belisario Domínguez, por su contribución en la generación de empleos y apoyo en la educación. Ese mismo año el grupo recibió 41 concesiones10.

En el discurso de la entrega nadie habló del daño a la comunidad de San Julián, madereros por tradición que tuvieron que cambiar a la minería cuando Fresnillo Plc., subsidiaria de Peñoles, instaló ahí su mina. Para algunos, como los adultos mayores, eso significó quedarse sin trabajo y sin ingreso11.

Grupo Bal, empresa matriz de Peñoles, mantiene diversificación e injerencia en diferentes industrias. Además de la minería, comprende las ventas departamentales con El Palacio de Hierro, la educación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y su división más nueva: el petróleo, con Petrobal.

Finaliza la gestión peñista. El 2018 favorece a Peñoles y Grupo México, dos de las empresas mineras más beneficiadas en el país por su Precio por Objetivo (PO) debido a la alta dolarización de sus ventas, combinado con una importante devaluación del peso y el muy bajo riesgo de un escenario cambiante, según la certificadora Signum Research12.
Cargando...
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter