MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Ezio y Hassein, proveedores de metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa y CJNG

- junio 12, 2018
Los nombres de Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Figueroa Gómez sonaron por primera vez en 2012, cuando fueron designados cabecillas del narcotráfico por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las acusaciones se formalizaron luego de que, en noviembre de 2011, Figueroa Vázquez fuera capturado debido a sus vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, según la Administración Antidrogas (DEA) estadounidense.

Se trata de los principales distribuidores de seudoefedrina y efedrina que emplean cárteles mexicanos dedicados a producir metanfetaminas para el mercado de EU, utilizando una red que va desde Europa y África subsahariana hasta nuestro país.

Según la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, recurrían a proveedores en países donde dichos precursores químicos son legales. En la investigación cooperó la fiscalía de Bélgica, como “parte de un esfuerzo global para interceptar el acceso de las organizaciones mexicanas del narcotráfico”, precisó la DEA.

De origen árabe, los Figueroa tejieron una red de 15 compañías en México, la mayoría en Jalisco y una en Panamá, cuyas direcciones se ubican en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y, principalmente, Zapopan, a través de la que suministraban los precursores.

Figueroa Gómez, nacido el 9 de mayo de 1973, se encuentra prófugo y mantiene compañías activas y propiedades valuadas en 4.34 millones de dólares en Emiratos Árabes Unidos y Chipre, de acuerdo con el informe Sandcastles-Tracing Sanctions Evasion Through Dubai’s Luxury Real Estate Market del centro de inteligencia privado C4ADS.

De acuerdo con fuentes consultadas, Figueroa Vázquez tuvo lazos con el Cártel de Sinaloa, mientras que su hijo está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que domina este mercado y ha desatado un clima de violencia en el país.

En marzo de 2016, la fiscalía belga investigó a tres firmas farmacéuticas por suministrar efedrina a Figueroa Vázquez, mientras que en enero de 2017 los responsables de una empresa familiar del mismo giro fueron juzgados en Bruselas —se desconocen sus nombres— por, supuestamente, proporcionar precursores al CJNG.

Este año, durante la Operación Escudo Titán, lanzada por el gobierno federal luego del atentado fallido contra el ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, se detuvo a Javier “N” alias El Peque, operador del CJNG encargado de importar precursores químicos de China que arribaban a Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

El Gran Diario de México solicitó a la embajada de Emiratos Árabes Unidos en nuestro país su opinión sobre este reportaje, sin haber obtenido respuesta.

Con información de El Universal. 
Cargando...
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter