MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Más robos y quema de papelería electoral en Oaxaca, ahora en el municipio San Francisco del Mar

- junio 28, 2018
En menos de 24 horas, grupos de encapuchados despojaron y quemaron paquetería electoral en los municipios de San Pedro Mixtepec y Ciudad Ixtepec, al tiempo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciaba el inicio de un operativo de seguridad en el que participarán más de 5 mil elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal y estatal, así como de la PGR.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó denuncia por la destrucción del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.

Precisó que capacitadores electorales (CAE) del INE adscritos a la Junta distrital 07, con cabecera en Ciudad Ixtepec, fueron emboscados el día de hoy por un grupo de personas encapuchadas, quienes de forma violenta los despojaron del paquete electoral de una casilla de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.

Los delincuentes ahí mismo procedieron a prenderle fuego a la totalidad de la documentación.

En respuesta, personal del INE, con el apoyo de la policía municipal y agentes del MP federal, procedieron a presentar las denuncias correspondientes para establecer las responsabilidades por la comisión de este delito electoral.

Tanto el órgano electoral local, el IEEPCO, como el INE, garantizaron la reimpresión de las boletas correspondientes a dicha casilla, a fin de proteger el derecho al sufragio de la ciudadanía de la comunidad de Pueblo Viejo, donde están inscritos 645 electores.

Antes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denunció que ayer martes 26, otro grupo de encapuchados retuvo a capacitadores electorales, sustrajeron la paquetería electoral y le prendieron fuego.

El Consejo Distrital del IEEPCO denunció que ayer en el camino al municipio de San Juan Quiahije fueron interceptados los capacitadores por personas no identificadas, quienes detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.

Precisaron que los paquetes electorales correspondían a presidentes y presidentas de mesas directivas de casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec, y la denuncia ya fue presentada ante la FEPADE.

Igual detallaron que el número total de boletas que llevaba el vehículo era de 8 mil 204, de las cuales 2 mil 922 boletas de siete paquetes correspondían al municipio de San Juan Quiahije para la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como 1 mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

También adelantaron que el instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así el ejercicio del voto de la población.

En su caso, el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.

A su vez, el gobernador dio a conocer que más de cinco mil elementos han sido desplegados en diferentes puntos de la entidad, tanto en los 10 distritos electorales federales, como en los 25 distritos estatales, así como en los más de 153 municipios en donde se llevarán a cabo elecciones.

Además, Murat Casab hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse en el marco de la legalidad y garantizar el éxito de esta jornada histórica, al tiempo de invitar a la ciudadanía para que este 1 de julio ejerza su voto de manera libre, secreta y responsable.

“El objetivo que hemos planteado es que sea un proceso que se lleve en paz, en tranquilidad y que sea una fiesta democrática. Como gobierno –tanto las instancias federales, estatales y municipales– nos sumamos para generar las condiciones para que todos puedan llevar a cabo sus actividades apegadas a la normalidad”, afirmó.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan de manera responsable su papel de garantes de la conducta de sus dirigentes, candidatos, militantes y simpatizantes, para no generar condiciones que deriven en problemas durante la jornada electoral, tanto en las casillas como en los órganos del propio INE y del organismo público electoral local.

“Las condiciones del proceso electoral están dadas. El trabajo de organización electoral que compete a los órganos electorales está realizado con el apoyo de ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños de buena fe que pondrán todo de su parte para hacer de la jornada electoral, de este 1 de julio, un evento exitoso en la construcción de la democracia en México”, dijo.

Y el secretario ejecutivo del IEEPCO expresó que este organismo se encuentra listo para el desarrollo de la jornada electoral en el que participarán más de 9 mil candidatos registrados en el ámbito local.

También agregó que hasta el momento se cuenta con un avance de 54% en la distribución de paquetes electorales para la elección de diputados locales, y 50% en la de concejales en los ayuntamientos.

De igual manera, el comandante de la VIII Región Militar expresó que las fuerzas armadas permanecerán alertas para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la jornada electoral se lleve en condiciones de armonía y tranquilidad.

Con información de Proceso. 
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter