MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Proceso recibe mensajes intimidatorios por difundir reportaje sobre desapariciones en Nuevo Laredo

- junio 05, 2018
La revista Proceso, a través de Facebook recibió expresiones intimidatorias esto por el seguimiento que ha dado a las denuncias por desaparición forzada que se han dado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y publicadas en el último número.

En las primeras horas del lunes postearon un mensaje dirigido a #2CDMX, #Anonymous#Internacional, #RevistaProceso, #ValorTamaulipeco, #ONU y ONUMX, la página denominada “La Voz del Pueblo2” hace referencia al reportaje “Los marinos se llevaron a mi hermano”, que se incluyó en el último número de la revista y fue reproducido por el blog Valor Tamaulipeco sin autorización del medio de comunicación.

El texto da seguimiento a otro reportaje titulado: “Tres meses de terror bajo el yugo de la Marina” (Proceso 2166) –considerado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para emitir medidas cautelares a la Secretaría de Marina (Semar)–, que da cuenta de los pronunciamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, para poner un alto a las desapariciones en Nuevo Laredo.

Dicho reportaje incluye una carta firmada por la directora adjunta de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez, dirigida al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Avante, en la que solicita la intervención del gobierno federal ante acciones intimidatorias de las que han sido objeto familiares de desaparecidos, así como el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez (a través de mensajes publicados precisamente en la página de Facebook “La Voz del Pueblo2”).

En un video, en donde se puede ver a una persona con el disfraz del personaje de la película Anonymous, los administradores de la página dan 72 horas al semanario para difundir la información de “La Voz del Pueblo2”, y sostienen que las víctimas de desaparición eran “halcones”.

Además reiteran los señalamientos en contra de Ramos Vázquez –cuya organización ha documentado las desapariciones– y de algunos directivos de medios locales, a quienes vinculan con grupos delictivos.

“Los que hicieron mención de #LaVozDelPueblo #LaVozDelPueblo2 en sus notas. y/o entrevistas. Aquí su respuesta. Si en 72 horas no hay una respuesta de la revista proceso. Actuaremos”, dice el mensaje en la página de Facebook registrada como “sitio web de noticias y medios de información, y cuyos administradores han firmado publicaciones como #InteligenciaNaval, #LAMARINACERCASDETI, #SoyMarino, #SoyNaval.

Las amenazas contra Ramos Vázquez, inscrito como beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2013, se han intensificado este año a partir de su acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en hechos atribuidos a personal de la Marina en los últimos cuatro meses

En el número número 2166, Proceso publicó una entrevista con el presidente del CDHNL, donde señaló que había documentado 17 desapariciones forzadas de 28 casos registrados entre febrero y abril, y describió el patrón de actuación de los perpetradores.

MODUS OPERANDI

Hay un modus operandi recurrente de la Marina en ese periodo: disparos de arma de fuego, a manera de disuasión o para frenar a las personas, detenerlas y llevárselas con rumbo desconocido. Los testigos identifican a 25-30 elementos que se desplazan en tres vehículos, dos pick up blancas y una gris con los emblemas de la Semar. Las camionetas blancas, tenemos entendido, las proporcionó el gobierno del estado a la institución para realizar patrullajes”, explicó el defensor.

En ese texto se daba cuenta de testigos de dos casos de desaparición, hechos en los que se registraron tres víctimas.

Cuatro números después, Proceso publicó la historia de familiares de uno de los desaparecidos descritos anteriormente, quienes se enteraron del destino de su pariente por el semanario, en un reportaje que también fue considerado para que el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López, emitiera medidas cautelares.

El artículo se tituló: “Los marinos se llevaron a mi hermano” (número 2170) también se informa del llamado que hizo al gobierno de Enrique Peña Nieto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el pasado 30 de mayo, para poner fin “a la ola de desapariciones en Nuevo Laredo y sus alrededores”, y se incluye el documento del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), en el que al gobierno mexicano se le fija un plazo para dar información sobre los casos documentados por Ramos Vázquez.

El CED, a su vez, exige al gobierno de Peña garantías de seguridad para el presidente del CDHNL, por los actos de hostigamiento de que ha sido objeto, solicitud que es reforzada con una petición de Amnistía Internacional dirigida al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante.

Con información de Regeneración. 
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter