MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Sicarios ejecutan a coordinador de campaña de candidata frentista en Vanegas, SLP

- junio 28, 2018
Uno de los coordinadores de campaña de Bertha Amaya, candidata por la coalición PAN-PRD-MC a la alcaldía del municipio de Vanegas, fue asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta, la noche del miércoles.

Tras este homicidio, el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un pronunciamiento para exigir a las autoridades locales “que tomen las medidas necesarias que garanticen el derecho a la vida, a la seguridad e integridad de todas las personas que participen en la jornada electoral”.

El reporte policiaco refiere que Mateo Puente Ochoa, de 47 años, salía de su domicilio en la calle Zaragoza de la cabecera municipal de Vanegas cuando dos hombres en una motocicleta le dispararon y huyeron, sin que pudieran ser identificados porque ambos portaban casco.

El Comité Estatal del PAN informó que Puente Rocha era coordinador de campaña de la candidata de la coalición en comunidades rurales y operador del aspirante presidencial Ricardo Anaya en ese municipio.

El partido informó que el panista se había dirigido a su casa mientras se realizaba el cierre de campaña en la plaza, para recoger a sus padres, a los cuales pretendía llevar al acto de la candidata, que se efectuaba unas cuatro o cinco calles de distancia, sobre Allende.

Esto ocurrió cerca de las nueve de la noche.

No obstante, versiones recabadas por medios locales entre panistas que asistieron al evento señalan que los sicarios persiguieron a varios militantes que se encontraban en el mitin y alcanzaron al coordinador, a quien dieron muerte.

Esto generó pánico entre los asistentes al acto partidista.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, condenó la agresión por arma de fuego que acabó con la vida del militante y coordinador de la candidata a la alcaldía de Vanegas, y expresó sus condolencias a familiares, esposa e hijos.

Azuara Zúñiga demandó a las autoridades estatales informar si se solicitó apoyo a corporaciones por parte del gobierno municipal de Vanegas y si se tienen detectados focos rojos en esa región del estado, a fin de ofrecer las garantías para una elección en paz.

Finalmente, exigió una investigación que dé en un tiempo perentorio con los responsables de este homicidio.

En tanto, este jueves el Consejo de la CEDH dio a conocer un pronunciamiento, en el marco del proceso electoral y ante los episodios de violencia registrados, para hacer “un llamado a las autoridades locales y a todos los actores políticos a que contribuyan a garantizar la seguridad y la integridad de todas las personas que, desde una candidatura, participan en la contienda, sus equipos de campaña, simpatizantes, así como de toda la ciudadanía”.

El ombudsman estatal condenó este y otros atentados ya documentados en San Luis Potosí, como el atentado en contra de la caravana del candidato a la presidencia municipal de Huehuetlán del Partido Verde Ecologista, y solicitó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia “investigar los hechos y resolver conforme a derecho”.

Como contexto, el organismo citó datos del Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, publicado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, mismo que reportó que durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de mayo pasado, “San Luis Potosí se situó en el lugar 11 a nivel nacional respecto del número de agresiones directas contra políticos, con un total de nueve agresiones: dos asesinatos, cuatro intimidaciones y amenazas, un herido por arma de fuego y dos asaltos con violencia”.

Finalmente, los integrantes del Consejo de la CEDH exhortaron a partidos y actores políticos a fomentar el respeto y la civilidad entre sus simpatizantes y la ciudadanía.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter