MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Con qué derecho una economía como la mexicana haría una obra incosteable como el NAICM: Jiménez Espriú

- julio 31, 2018
“No podemos jugar a que continúe un proyecto de nuevo aeropuerto si afectará la viabilidad hídrica de todo el Valle de México.”

Este es sólo uno de los principales problemas que hasta el momento se vislumbran en caso de que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construya de acuerdo a como lo tiene proyectado el actual gobierno federal.

Así lo expresó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en entrevista con Jenaro Villamil para el semanario Proceso.

La resolución de inviabilidad es la que tiene más peso en lo que va del análisis de las personas expertas que están a cargo.

Esta inviabilidad procede de tres causas:

Cuestiones técnicas y financieras que prevén un costo mayor a los 285 mil millones de pesos y un retraso hasta finales de 2023.
Las negativas consecuencias hidrológicas para el Valle de México y la capital del país.
“El conflicto social importante”, derivado de la oposición de los pueblos originarios y ejidatarios de las zonas aledañas.
Estas son las conclusiones tentativas a las que han llegado los tres grupos de trabajo que echó a andar el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una vez que se llegue a conclusiones de las tres mesas, lo cual se prevé para finales de agosto, se realizarán foros temáticos en los que participarán todos los sectores involucrados.

“Por eso justamente, el licenciado López Obrador está poniendo primero a los técnicos que están colaborando a que analicen las cuestiones operativas, a los expertos en cuestiones financieras que vean la viabilidad y después quiere consultar a la ciudadanía”, afirma Jiménez Espriú.

A la pregunta de Villamil acerca de las instrucciones que ha recibido de AMLO en cuanto a los trabajos del equipo de transición en torno al NAICM, señaló:

“Nos pidió AMLO que el próximo mes aclaráramos, con los técnicos de nuestro grupo, con los de la SCT y con los de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), los problemas que hemos planteado; aclararlos en el sentido de si tienen solución o no para llegar a la conclusión de si el nuevo aeropuerto es viable, sin que los impactos que produce sean inconvenientes para la sociedad, como es el caso particularmente grave del agua.”

El inconveniente más importante

A juicio de Jiménez Espriú el impacto ambiental es el más grave por atender:

“El problema hídrico es el más importante. No podemos jugar a que continúe un proyecto de nuevo aeropuerto si afectará la viabilidad hídrica de todo el Valle de México”

“Además, es muy claro que nosotros no somos una continuidad del actual gobierno, seremos otro gobierno que busque el bienestar y no solo obras onerosas”, aclaró.

Una vez que concluyan los trabajos de las tres mesas de análisis en lo tocante a los análisis técnicos, operativos y de financiamiento del NAICM, es probable que se mantengan las tres opciones que se van a someter a consideración de las personas involucradas.

Esto ocurrirá en los foros de consulta, en los cuales las personas expertas de las mesas informarán debidamente.

Las tres opciones serían:

Continuar con la obra.
Hacer otro proyecto en la base aérea de Santa Lucía.
Concesionar el proyecto sin costo para el erariopúblico
No se trata de lo posible, sino de lo conveniente

El próximo secretario abunda en la viabilidad de la obra y su postura al respecto:

“Los ingenieros decimos que no existen obras imposibles. De hecho todas son posibles. Podemos construir hasta castillos en el aire, pero hay obras de ingeniería incosteables y existen obras inconvenientes”.

“Lo he planteado en muchas ocasiones antes de hacerme responsable de la SCT: con qué derecho un país que es la decimoquinta economía del mundo, que debe 200 mil millones de dólares al exterior, que tiene 60 millones de pobres, que tiene 80% de sus hospitales saturados y un largo etcétera, con qué derecho hace un aeropuerto que es la obra más espectacular, más hermosa, pero incosteable”, agregó.

“Pudimos haber hecho una cosa mucho más austera, sencilla, bonita, eficaz y no cara. Nadie va a venir a México para ver el nuevo aeropuerto. Vienen a ver otros atractivos. Desde el punto de vista de la ostentación no me gusta”, dijo.

“Ahora, el nuevo aeropuerto está hecho en un territorio malo, saldrá mucho más caro llevar los servicios, el mantenimiento será más costoso”, puntualizó.

“En estos momentos, tenemos que ver qué le conviene más al país: seguir o echarnos para atrás. Y debemos verlo con datos duros, objetivos”, finalizó.

Falta reunión con pobladores de Atenco e informe de Ruiz Esparza

El pasado 23 de julio, la prensa informó que el equipo de trabajo que encabeza Jiménez Espriú se reuniría próximamente con los habitantes de San Salvador Atenco para tratar el tema de la construcción del NAICM.

Al salir de una reunión de la oficina de AMLO, Jiménez Espriú aseguró que concretarán el encuentro “en breve”.

También se informó que el equipo de trabajo espera que el secretario en funciones de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregue el informe de la situación en la que se encuentra la construcción del NAICM para conformar los grupos de trabajo “cuanto antes”.

Ruiz Esparza les informó que en este momento, el aeropuerto cuesta 285 mil millones de pesos, aunque no ofreció más detalles. Jiménez Espriú reiteró que Carlos Urzúa y José María Rioboó participarán como asesores en el equipo de López Obrador.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter