MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

El Estado Mayor tuvo que salir huyendo de Tamaulipas

- julio 22, 2018
Ahora que esta por desaparecer El Estado Mayor Presidencial (EMP) aquel equipo de seguridad formado por cuerpos de élite y que cuidan en todo momento al presidente de México, con la próxima llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador quien considera poner fin a este grupo de élite formado principalmente por militares y que solo existen para servir al presidente para garantizar su seguridad, pero que no siempre han podido cuidarlo a lo largo de su historia, al menos se tiene documentado en este sexenio de Enrique Peña Nieto que el Estado Mayor Presidencial (EMP) no ha podido garantizar la seguridad del presidente en un único estado de la República mexicana y es en Tamaulipas donde han tenido que salir huyendo ante el control absoluto del narcotrafico en la entidad.

Y es que el Cártel del Golfo y Los Zetas mantienen bajo control este estado del norte del país donde ni siquiera el cuerpo de élite del EMP han podido garantizar su seguridad, el mas reciente hecho se dio apenas a principios de este 2018, fue el viernes 26 de enero de 2018 que quedo marcado, como otra fecha de la derrota histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto ante el crimen organizado: por decisión del Estado Mayor Presidencial (EMP), se canceló la gira por Reynosa, Tamaulipas, ante la ola violenta registrada en ese territorio dominado por grupos del Cártel del Golfo.

El hecho se dio luego de que la avanzada del Estado Mayor que llego días antes de la visita del presidente se encontró con un clima en el que hubo un fuerte enfrentamiento entre fuerzas armadas y bandas del crimen organizado fallecieron diez personas, incluido un militar, dos ciudadanos estadounidenses, cuyos cuerpos fueron reclamados por sus familiares.

Con este grado de inseguridad en el que la ciudad de Reynosa se encontraba sitiado por grupos criminales y militares el propio Estado Mayor se sentían inseguros por lo que rápidamente tuvieron que abandonar la ciudad y se tomo la decisión de cancelar la visita de Peña Nieto.

En pocas palabras, significó la postración del Estado mexicano – encabezado por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que no es otro que Peña Nieto-, ante el poderío, supremacía y violencia mostrada por los grupos criminales que durante el gobierno de Peña, se han consolidado e impuesto sus leyes en los estados que controlan.

La visita estaba programada para el martes 30 de enero donde tenia planeado inaugurar una obra de un libramiento.

El mensaje que se envío desde Los Pinos con la cancelación del evento en Reynosa, es uno: los grupos criminales nos han ganado la batalla que ni siquiera el propio Estado Mayor Presidencial puede garantizar su seguridad. Hay territorios bajo su absoluto dominio y la fuerza del Estado no ha podido con ellos. Tan peligrosos son, que ni siquiera el Presidente puede estar seguro. Fue un duro golpe en materia de seguridad en la recta final del gobierno de Peña Nieto.

El otro caso se dio en el 2014 y fue dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola donde hablo de la ocasión en la que el EMP tuvo que salir huyendo de Tamaulipas esta es la historia.

Los más cercanos al presidente Peña Nieto tuvieron que salir huyendo. La anécdota casi no se conoce. Esta es la historia:

Cuando el presidente de México tiene programado en su agenda realizar un viaje, funcionarios encargados de su seguridad y logística llegan unos días antes al destino.

En el argot se les conoce como “la avanzada”: verifican los hoteles, recorren las rutas, calculan los tiempos de traslado, revisan los salones para mítines y actos, se coordinan con los gobiernos estatales y municipales.

Hace unos meses, los integrantes de la avanzada del presidente llegaron a Tamaulipas. Después de realizar su habitual trabajo se dirigieron a su hotel. Fueron interceptados por integrantes del crimen organizado, quienes los amenazaron para que se fueran de ahí.

Se comunicaron con sus superiores en Los Pinos y éstos no quisieron correr riesgos: los subieron al primer avión disponible de regreso al DF. Tuvieron que salir huyendo.

Se le acalderonó el país

La anécdota es una radiografía de Tamaulipas.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter