MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

´Emergencia´ en Pemex, gracias a gobierno de EPN las refinerías están a punto de colapsar

- julio 23, 2018
Abandono de instalaciones, desinversión intencionada, recortes excesivos y pérdidas mensuales multimillonarias no sólo han provocado una baja de la producción y un aumento en los precios de las gasolinas, sino que mantienen al borde del colapso a las seis refinerías del país.


Este es el panorama que encontrará Andrés Manuel López Obrador cuando llegue a Los Pinos en Pemex Transformación Industrial (PTI), una de las ocho ramas de la paraestatal.

Un desastre económico, físico y de producción, en suma.

De acuerdo con cinco documentos internos de PTI –antes Pemex Refinación–, el pésimo estado en que se encuentran las seis refinerías provocó en junio pasado una pérdida de 4 mil 410 millones de pesos.

Al martes 17 de julio, según el último reporte consultado por Proceso, las pérdidas llegaron a 10 mil 738 millones 230 mil pesos... en tan sólo 17 días.

Además, según el documento del PTI denominado "Objetivo del proyecto de confiabilidad y seguridad de servicios principales", fechado en febrero de 2017, el primer objetivo era "implementar soluciones inmediatas"; es decir, invertir "15 mil millones de pesos por refinería" con el propósito de "evitar colapsos de refinerías".

Y, como segundo paso, se previó "implementar soluciones a corto y mediano plazos (es decir, invertir) 10 mil millones de dólares por refinería" para "alcanzar una disminución del 2% de paros no programados".

LOS REPORTES

El programa, según se desprende de los dos reportes internos de junio y julio de 2018, no se cumplió, pues las pérdidas han sido multimillonarias.

Debido al desastre operativo, para el consumo diario de gasolina sólo el 32% se produce en país; el 68% restante es importado, indican los datos oficiales al corte de mayo último.

En el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto la relación era a la inversa: 55 % de las gasolinas se producían aquí y se importaba el 45%.

Recortar para desaparecer

A la mitad del sexenio de Peña Nieto, las refinerías de Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz operaban entre 40 y 60% de su capacidad.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter