MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Empresa multinacional plagia por segunda vez diseños de bordados indígenas de Chiapas

- julio 13, 2018
Artesanas indígenas de la comunidad de Aguacatenango, en el estado de Chiapas, denunciaron que la cadena de tiendas de ropa Zara ha estado plagiando los diseños de sus bordados artesanales. Zara pertenece al conglomerado español Inditex, la empresa de productos textiles más grande del mundo, que es propietaria de otras grandes cadenas.

Zara, al igual que otras empresas, han enviado representantes a esta y otras comunidades, especialmente en estados del sureste como Oaxaca y Chiapas, y compran a bajo costo las prendas para después llevárselas y replicar los bordados y los patrones de estas. Las artesanas denuncian que no logran salir adelante debido a que estas empresas llegan solo por su propio beneficio.

Esta no es la primera vez que Zara incurre en el plagio de las prendas que las artesanas de Aguacatenango elaboran de forma manual, pues ya hubo una denuncia en el año 2016. En esta ocasión, una chamarra que está disponible en la tienda en línea de la marca, plagia los bordados realizados en esta comunidad.

De acuerdo con Animal Político, han sido ocho las marcas extranjeras que han plagiado bordados tradicionales mexicanos desde el año 2012. Los casos más sonados fueron los de la diseñadora francesa Isabel Marat y el de la tienda Mango, la cual fue obligada a retirar las prendas de sus tiendas ante la presión mediática.

A pesar de que no es la primera vez que lo hacen, hasta el momento Zara no ha sido sancionada en México debido a sus constantes plagios. Sin embargo, una reciente demanda de plagio por parte del grupo OTB, dueño de la marca Diesel, falló en contra de la tienda española, por lo que un juzgado de Milán finalmente castigó a la empresa del grupo Inditex.

Con información de Animal Político y Mientras Tanto en México.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter