MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Estados Unidos investigó a AMLO durante los últimos 20 años: WikiLeaks

- julio 13, 2018
Documentos oficiales desclasificados por WikiLeaks revelaron que desde hace por lo menos 20 años, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, es investigado por Estados Unidos.

No fue el único otros colaboradores suyos como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, quienes a su vez fueron Jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

En las representaciones de Estados Unidos en la Ciudad de México y Monterrey, se hallaron una serie de cuestionarios del Departamento de Estado, clasificados como secreto, y promovidos durante el periodo de Hillary Clinton como canciller.

Al parecer al gobierno del norte les interesaba saber “cómo podrían afectar el paisaje político” los esfuerzos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros institutos de izquierda para “unificarse” a nivel municipal, estatal y federal rumbo a los comicios de 2010 y 2012; pero el monitoreo se extendía a los planes de López Obrador en política exterior en caso de ganar los comicios de 2006.

Por ejemplo, un cable confidencial elaborado el 4 de mayo de 2006 por Leslie A Bassett, ministra-consejera política de la embajada en nuestro país.

“Una vez más, AMLO elaboró una política que será consistente con los objetivos fijados por la Constitución mexicana y habló de una diplomacia que refleje las políticas internas, afirmando que México no podría discutir asuntos de seguridad o derechos humanos en el exterior si no fueran enfrentados apropiadamente en su interior. Describió una diplomacia ‘mesurada y prudente’, en la que México no asumiría el liderazgo y sólo participaría en soluciones a las amenazas globales dentro de los organismos internacionales, nunca unilateralmente”, dice.

Los cables son revelados en la víspera de la actual visita de Mike Pompeo, Secretario de Estado; Kirstjen Nielsen, encargada de Seguridad Interna; Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, y Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.

Los informes sobre AMLO, se basaron en una investigación de su forma de ser y su historia, para ello se entrevistó a la historiadora Alejandra Lajous, autora de una biografía de AMLO.

Subrayó “la importancia de entender su personalidad como un prerrequisito para entender sus tácticas políticas. Lo describió como insular en sus puntos de vista, totalmente convencido de que está en lo correcto y reacio a exponerse a críticas potenciales”.

La historiadora, añadió, expuso que no debería subestimarse el carisma personal de López Obrador como factor para mantener activo su movimiento. Para ilustrar lo anterior, dijo que “el director de un noticiero de televisión” le confió que “siempre que envía a un periodista a cubrir a AMLO por un periodo extenso durante la campaña, el mismo termina convirtiéndose en un ´creyente´, sin importar que tan cínicas eran sus opiniones iniciales”
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter