MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Modifico EPN agenda para ver a AMLO

- julio 03, 2018
El Presidente Enrique Peña Nieto modificó su agenda para encontrarse este martes con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en las últimas transiciones los encuentros entre el Primer Mandatario y su sucesor se realizaban en Los Pinos, en esta ocasión a petición del tabasqueño éste se realizará en Palacio Nacional, a las 11:00 horas.

Hasta el momento, se prevé que platiquen los dos con pocos acompañantes, debido a que el equipo de transición arrancaría los trabajos formales una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección presidencial, lo que sucederá antes del 6 de septiembre.

Este martes, Peña Nieto reanudaría sus actos públicos luego de la veda electoral de seis días, por lo que viajaría a Guanajuato a inaugurar un puente vial, acto que se canceló tras acordar con López Obrador la reunión.

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este martes sostendrá el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con quien tratará temas como la transición, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el nuevo aeropuerto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para "Despierta", López Obrador declaró que fue el presidente Peña Nieto quien le propuso que el encuentro fuera en Palacio Nacional hoy a las 11:00 horas.

Detalló que ayer durante la llamada que le hiciera el Presidente le manifestó que van a ser respetuosos de su gobierno hasta el último momento y que no van "de ninguna manera" a confrontar al gobierno actual.

Respecto a sus rivales políticos en la contienda electoral, mencionó que José Antonio Meade fue el primero en llamarlo para reconocer su triunfo.

Expresó que a Meade lo respeta mucho y que lo considera una persona bien intencionada, "tengo muy buena impresión de él", aseveró.

Sobre Ricardo Anaya, apuntó que demostró que es emprendedor audaz y que avanzó bastante, además de que se portó muy respetuoso al felicitarlo.

Abundó que les ofreció a ambos buscarlos posteriormente para platicar.

Sobre expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, indicó que los respetará y que tendrán todas las garantías para permanecer libremente en el país.

Respecto al mensaje que recibió del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refirió que le agradece la felicitación, y que su gobierno no le va a faltar el respeto, "porque queremos que nos respete".

Puede haber una relación de amistad y cooperación entre ambas naciones, indicó.

Sobre su futuro Gabinete, señaló que la mayoría de las personas que propuso van a ocupar cargos en su gobierno, aunque en estos meses que faltan para asumir la Presidencia van a valorar y a hacer ajustes, pero que Carlos Manuel Urzúa Macías y Olga Sánchez Cordero, están seguros en su equipo, como secretarios de Hacienda y Gobernación respectivamente.

Sobre el avión presidencial, reiteró que no lo va a usar y que lo venderá, porque no quiere "ofender al pueblo de México".

Subrayó que se van a vender las aeronaves del gobierno y que algunos helicópteros se convertirán en ambulancias.

SECRETARíAS QUE PROMETIó MUDAR

Andrés Manuel López Obrador, anunció en 2017 que lanzaría un programa para descentralizar la administración pública federal.

Esta acción consiste en que todas las dependencias federales se muevan a otros estados de la República para que se genere una "derrama económica" en todo el país.

El argumento del propio López Obrador, es que esta medida beneficiaría a la mayoría de la población del territorio y se evitarían "islas de crecimiento".

El proyecto plantea que varias dependencias se muevan de la Ciudad de México.

Aquí te recordamos cuáles son las dependencias:

El plan del tabasqueño es que la Secretaría de Agricultura opere en Ciudad Obregón, Sonora; Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua; Recursos Forestales en Durango; la Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León; CONAGUA a Veracruz; Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca; Secretaría de Cultura a Tlaxcala; IMSS a Morelia, Michoacán; ISSSTE a Colima.

También se pretende que la Secretaría de Educación Pública se mueva a Puebla; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Función Pública a Querétaro; Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato; SAT a Mexicali, Baja California; CONACYT a la Paz, Baja California Sur.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter