MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Ni un peso de pérdida del erario por corrupción en Pemex: Nahle

- julio 31, 2018
La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este día que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comenzado a revisar el contrato del complejo Etileno XXI que es operado por una de las subsidiarias de Odebrecht, Braskem Idesa.

En entrevista para Aristegui Noticias dijo que Pemex, actualmente administrado por el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto, se adelantó a la llegada a la presidencia del candidato ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Amanecimos con la noticia de que [Pemex] está revisando el contrato antes de que lleguemos, vamos a toparnos con muchas cosas una vez que entremos”, dijo.

Y señaló que “no vamos a permitir ni un peso de pérdida del erario por actos de corrupción o triangulación de negocios”.

Nahle García explicó que “después de la mala experiencia” que se tuvo con la Alianza Público Privada (APP) en el complejo petroquímico Pajaritos, hace dos meses “el Consejo de Administración de Pemex determinó nuevamente el mismo rumbo para el complejo petroquímico Morelos, que es la última gran infraestructura que existe en materia petrolera en este país”.

Agregó que será importante revisar de qué se trata, ya que la planta Etileno XXI es competencia de los complejos Morelos y Cangrejera:

“Hoy estamos leyendo (en Reforma) que ya Pemex está pensando en revisar el contrato de etano que le está dando a Braskem, el de Etileno XXI, que ahí va a ser interesante para ver en qué sentido lo está revisando porque tiene que darle materia prima a Cangrejera y a Morelos también”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo el periódico Reforma reveló que “tan sólo en 2016 –primer año de operación de la planta–, el costo de producción y traslado de etano a la planta de Etileno XXI, en la zona industrial de Coatzacoalcos, fue de tres mil 123 millones de pesos, mientras que los empresarios brasileños y sus socios mexicanos pagaron sólo mil 188 millones de pesos por el insumo. Es decir, ese año, la pérdida para Pemex fue de mil 935 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la ASF”, publicó Raúl Olmos en aquella ocasión.

Nahle anticipó que a su llegada revisará el contrato, así como las decisiones que tomaron los consejeros independientes y los consejeros de gobierno, el director de la empresa y el secretario de Energía.

El asunto de los contratos pactados por Pemex desde la administración de Peña Nieto a raíz de la Reforma Energética es uno de los que genera más expectativas a raíz de la victoria de AMLO.

El entonces candidato afirmó en distintos momentos de su campaña que todos los contratos que hayan sido formalizados serán revisados exhaustivamente para determinar si cumplen con los requerimientos legales, o si será necesario revocarlos a través de las vías jurídicas respectivas.

Mal rendimiento de Pemex bajo la administración de EPN

Apenas el pasado 27 de julio informamos en Regeneración que durante el sexenio de EPN la producción de petróleo bajó 25 por ciento, mientras que la contratación de créditos aumentó 141.2 por ciento. Lo anterior, sin que la empresa hubiera cambiado para bien.

Entre 2013 y 2017, la producción nacional de petróleo bajó de 2 millones 522 mil barriles diarios, a un millón 885 mil, al cierre de 2017.

En el mismo lapso, la deuda pasó de 831 mil 400 millones de pesos a 2 billones 6 mil millones.

Durante el 2017, Pemex invirtió 86 mil 117.7 millones de pesos en inversión física para 299 proyectos, la mayoría pertenecientes a Pemex Exploración y Producción, con 73 mil 830 millones, es decir, 85.9% del total de los créditos, mientras que 9 mil 524.4 millones equivalentes al 11.1%, a mantenimiento.

Extracción descenderá casi 100 mil barriles diarios

Aunque la inversión en Pemex Exploración se considera importante para estabilizar la plataforma de extracción, también se informó que a partir de la siguiente semana, la extracción de crudo descenderá casi 100 mil barriles diarios por obras de mantenimiento.

El buque-tanque Yúum K’ak’náab, “El Señor del Mar”, ubicado en Campeche, tendrá un apro programado, con lo que se reducirá la producción, pero debido a que es una operación programada, no se afectarán los objetivos anuales.

El pasado marzo, la petrolera mexicana indicó que esperaba acabar con los 13 años de caída en la producción nacional, pero los datos apuntaron en otra dirección en el inicio del año, pues la extracción de crudo en febrero se situó en 1.89 millones de barriles en promedio diario, 2% menos frente a enero, y 6.2% abajo si se compara con el mismo mes pero del año pasado, según cifras de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Con información de Regeneración. 
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter