MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

No se debió multar a Morena, admite consejero, INE no investigó y filtró datos

- julio 22, 2018
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una lista de los beneficiarios del fideicomiso “Por los Demás”, señaló el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña.

Por lo anterior, debió investigarse el expediente y comprobar si estas personas efectivamente recibieron los 2 mil 400 pesos de apoyo.

El consejero Ruiz Saldaña dijo a la periodista Azucena Uresti en su noticiario de Radio Fórmula:

“Debió investigar y preguntarle a las personas que se sostiene que recibieron los recursos. Debió hacerse esa investigación y corroborar la secuencia del dinero.”

Por lo anterior, el consejero fue el único que votó en contra de multar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por supuestas irregularidades del fideicomiso.

Además, toda vez que se trata de un fideicomiso privado, no es posible probar que dicho fideicomiso pertenezca a Morena, señaló.

Agregó que el INE filtró el expediente de la investigación en contra de Morena a medios nacionales y dijo que ésta es “una práctica que se va haciendo recurrente en el INE”.

“Alguien las hace, pero nunca se investiga ni se deslindan responsabilidades”.

Tal como se informó a través de Regeneración, el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE es una vileza.En un mensaje publicado en sus redes sociales, AMLO afirmó que el INE, sin rigor ni legalidad, ha hecho un escándalo sobre el tema.

Agregó que el fideicomiso “Por los Demás” fue conformado legalmente por personalidades de reconocida solvencia moral con la intención de apoyar a las personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017.

¿Quién es Roberto Ruiz Saldaña?
De acuerdo con el portal del INE, el consejero es licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana, maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Fue secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñó hasta el 3 de abril de 2014. Al día siguiente rindió protesta como consejero electoral del INE.

Dentro de la administración pública se ha desempeñado como director general de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013) y subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2003 a 2005.

Cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan: Tomando la democracia directa en serio: algunos apuntes sobre el plebiscito en las entidades federativas (2013); La imposibilidad de un criterio riguroso para declarar la nulidad de las elecciones I y II, Gaceta Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) (2011-2012); ¿En qué sentido México es una democracia en consolidación?; y Derecho y Democracia: ¿Cuál tendencia para el derecho electoral mexicano? (2011–2012).
Con información de regeneración 
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter