MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Quita gobierno de Guerrero hasta 150 policías de Chilpancingo en plena crisis de violencia.

- julio 13, 2018
Ante la crisis de seguridad que se vive en Chilpancingo, y que la mantiene como la segunda ciudad más peligrosa de México, el gobierno estatal retiró entre 100 y 150 policías que cuidaban el lugar tras la detención de todos los policías municipales.

Recordemos que la policía estatal asumió las labores de seguridad en la demarcación en enero pasado, cuando todos los policías municipales fueron retenidos y sometidos a escrutinio por la implicación de algunos de ellos en el asesinato de dos jóvenes.

Y pese a que 120 policías fueron exonerados de participar en el delito, sólo entre 45 y 50 regresaron a patrullar porque los demás no pasaron los exámenes de confianza. Pese a que no han vuelto, desde el 23 de junio pasado, los uniformados estatales que resguardaban la ciudad, se fueron ante el inminente regreso a las labores de los policías municipales.

Tan sólo ayer, una adolescente de 15 años fue hallada degollada y semidesnuda en un páramo de la colonia El Miraval, mientras que antier hubo tres personas asesinadas en Chilpancingo. Aunado a ello, en lo que va del año, se han registrado 119 homicidios en la ciudad, la mayoría ligados al crimen organizado.

Uno de los factores para la crisis de seguridad es la también crisis política que enfrenta la capital guerrerense, pues el alcalde Marco Antonio Leyva, fue restituido por orden judicial, pero tras impugnar ante el Tribunal Electoral consiguió volver al puesto.

Su regreso no es anhelado, sin embargo, por trabajadores del Ayuntamiento, quienes mantienen una huelga, ni por el cabildo que también lo desprecian con un boicot. Hasta el momento, Leyva no ha podido entrar al Palacio municipal y despacha desde su casa.

Según Leyva, el gobierno estatal no le avisó que los policías estatales dejarían la vigilancia.

“Hasta donde sé es que cuando yo llegué la Policía estatal ya no estaba trabajando.

“No dudo que siga realizando operativos especiales en el recorrido de la ciudad y en giros rojos en donde ha participado la Policía municipal”, afirmó

Leyva Mena dijo que independientemente de que la Administración estatal haya retirado a su Policía debe existir una coordinación entre los pocos municipales, las Policías y el Ejército para brindar seguridad a la ciudadanía.

Con información de Reforma.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter