MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Sicarios uniformados y con vehículos clonados de la Marina levantan a civiles en Nuevo Ladero.

- julio 23, 2018
La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado aproximadamente 150 diligencias en cada uno de los expedientes, como parte del plan de investigación de los hechos ocurridos a principios de 2018, en Nuevo Laredo Tamaulipas, donde diversas personas denunciaron la desaparición de familiares, a manos de comandos que probablemente utilizaban uniformes y vehículos de la Marina.

De acuerdo con información compartida por la propia dependencia, las diligencias se han llevado a cabo mediante una metodología para recabar de manera calendarizada los datos de prueba necesarios para localizar a las víctimas y esclarecer los hechos.

Después de que se reportaron 36 personas víctimas del ilícito de las cuales una fue localizada con vida y nueve sin vida, la PGR realizó las siguientes acciones:

-La Fiscalía Especializada inscribió a las víctimas y sus familiares en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; se dictaron medidas de protección para las víctimas y testigos; se tomaron cuestionarios AM a los denunciantes y familiares de las víctimas con el objeto de conocer datos particulares de los mismos; y se recabaron muestras de ADN para elaborar perfiles genéticos de las víctimas.

-De igual forma, se tomaron declaraciones y entrevistas a las víctimas y testigos, a fin de tener mayor información en cuanto a la mecánica de los hechos; se solicitaron videos de vigilancia a C-3, C-4, C-5; se han llevado a cabo inspecciones de los lugares donde acaeció la privación; y se buscaron posibles indicios relacionados con los hechos.

-Además, se pidió un informe a la Secretaría de Marina Armada de México, donde se le solicita proporcione nombres del personal adscrito en la ciudad de Nuevo Laredo, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, así como su ubicación actual.

-También se solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual; el álbum fotográfico del personal; relación de equipos de comunicación utilizados; bitácoras de servicio del personal citado; registro de operativos realizados; registro de detenciones de personas; todo lo anterior en el período de referencia.

-Asimismo, se requirió la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas directas, se solicitó a la Procuraduría General de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas de enero a la fecha en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas Nuevo León, además de la elaboración de un Análisis de Contexto al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

-De igual manera, la PGR ha publicado en su página web los avances de las carpetas de investigación, los cuales pueden ser consultados en el apartado denominado “Casos Tamaulipas”.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter