MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Aseguradoras perderían 575 mdd si AMLO elimina seguros de vida y médicos a alta burocracia

- agosto 01, 2018
La intención del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los seguros de vida y de gastos médicos a la burocracia implicaría una afectación de 575 millones de dólares para las aseguradoras, lo que representa 2% de las primas brutas totales suscritas en esa industria, estimó la agencia calificadora Standard&Poor’s (S&P).

En su reporte titulado: “¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?”, S&P consideró que, si la nueva administración da por terminadas esas pólizas, los grandes y diversificados portafolios de negocios de las aseguradoras tienen manera de compensar la pérdida y evitar una potencial erosión de sus perfiles de negocios, así como de su desempeño operativo.

Las aseguradoras, detalló, podrían fomentar la conversión de protecciones en pólizas individuales privadas para mantener sus beneficios acumulados, lo que mitigaría el impacto de los recortes que pretende el nuevo gobierno.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), más de 3.5 millones de funcionarios podrían perder sus seguros de vida y gastos médicos, como parte de las medidas de austeridad.

La agencia S&P recordó que López Obrador identificó recortes potenciales a otros gastos del gobierno para destinarlo a programas sociales. Tales recortes incluyen los beneficios de seguro privado para los empleados del gobierno (seguro médico y de vida), junto con planes de ahorro a largo plazo (seguro de separación individualizado).

Para López Obrador, estas pólizas son un desperdicio, ya que solamente benefician a los empleados del sector público cuyos salarios son altos, además de que tienen acceso a servicios médicos públicos.

De acuerdo con el reporte de S&P, no todo está perdido para las aseguradoras, ya que las compañías propiedad del gobierno, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las empresas internacionales que participan en el sector energético, son grandes usuarias de contratos de seguro y fianzas.

Por otra parte, el repunte de las actividades secundarias o adicionales relacionadas con la extracción de petróleo y producción de energía, como el almacenamiento, distribución y transporte, serían atractivas para las aseguradoras locales e internacionales.

La agencia calificadora también considera que las propuestas de infraestructura del nuevo gobierno, incluidas carreteras, puertos y ferrocarriles, impulsarían el crecimiento de las primas de las aseguradoras, lo que ampliaría la diversificación por producto.

Con información de proceso
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter