MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Con EPN, menos recursos y más gasto del gobierno.

- agosto 01, 2018
En el primer semestre del último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los ingresos presupuestarios se redujeron en 10.3% en términos reales y respecto de lo observado en el mismo periodo de 2017.

En cuanto al gasto neto del sector público fue de 2 billones 790 mil 446 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.9% en términos reales y respecto del mismo periodo de 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que si no se considerara el remanente de operación que recibió el gobierno federal por parte del Banco de México en 2017, los ingresos presupuestarios registrarían un aumento de 2.1% en este primer semestre de 2018, según informó Economentes.

En la publicación especializada en economía se precisa que por el pago de impuestos que hacen los contribuyentes, el gobierno federal obtuvo 1.5 billones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que implicó un incremento de 1.1%, en términos reales y respecto del año anterior.

En su reporte de finanzas y deuda pública la de SHCP detalló que el aumento en el gasto se explica debido a las mayores participaciones que se estregaron a los estados y municipios.

Además, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles, así como otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal.

El gasto corriente del sector público fue por 1.6 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 7%; mientras que el gasto en capital fue por 339,902 millones de pesos, una reducción de 14.8%, respecto de los primeros seis meses del 2017.

La periodista Fernanda Fragoso narra que el gasto programable, que son los recursos que se destinan a los ramos administrativos, autónomos y generales, se destinaron 1.9 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 2.5%, respecto del año anterior.

Finalmente, respecto a los ingresos petroleros señaló que estos aumentaron debido al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, efecto que se contrarrestó en parte por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter