MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

En Jalisco 23 narcocampamentos del CJNG operaban como centros de entrenamiento, sitios de resguardo y narcolaboratorios.

- agosto 08, 2018
Los campamentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han esparcido por buena parte del territorio jalisciense, trascendiendo la zona sur que suele identificarse como la de mayor influencia del grupo delictivo, hasta alcanzar también el noreste, centro y occidente del estado.

En el sexenio del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, durante el cual el CJNG consolidó su presencia en el estado, las autoridades han detectado 23 campamentos de esa organización delictiva instalados con fines diversos, incluyendo el entrenamiento táctico y en uso de armas de fuego para sus miembros, de acuerdo con registros de la Fiscalía local.

Este tipo de instalaciones del CJNG se han identificado en 14 municipios distintos del estado, comprendidos en ocho de las 12 regiones en que se divide administrativamente la entidad, lo que evidencia la expansión que ha logrado esa organización delictiva en los últimos años

En la zona sureña del estado las autoridades han encontrado y desmantelado cuatro de los campamentos del CJNG, en específico en las regiones de Sierra de Amula, sur y sureste; de igual forma, en la parte central de la entidad se llevan descubiertas 10 más de estas instalaciones del grupo criminal, en las regiones Lagunas y Valles.

Por su parte, en el noreste del estado las fuerzas de seguridad han dado con otros seis campamentos del CJNG, en las regiones concretas de Altos Norte y Altos Sur; y finalmente, un último trío de estos sitios fue desmantelado en la franja del occidente de Jalisco, en la región Costa-Sierra Occidental.

La multiplicación de los campamentos y centros de entrenamiento del CJNG en el estado corrió en paralelo con la incorporación a su operación criminal de “conocimiento militar especializado con fines bélicos”, según lo ha advertido el especialista en crimen organizado, Carlos Flores Pérez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),

CÁRTEL GUERRILLERO

De los 23 campamentos del crimen organizado hallados en Jalisco durante este sexenio 2013- 2018 que ha sido dominado por el CJNG, al menos en cuatro se sabe que su objetivo principal era fungir como centros clandestinos de entrenamiento, según reportó en el folio de transparencia 01734018.

Otros 14 campamentos le habrían servido al CJNG para el resguardo y estancia de sus integrantes (tres estaban junto a plantíos de droga), mientras que en los cinco restantes se halló equipo para sintetizar narcóticos, esto es, que también funcionaban como narco-laboratorios.

Esos cuatro campamentos donde la Fiscalía presume que se impartía entrenamiento a los miembros de la delincuencia organizada, se hallaron todos en 2017, tres de estos en Tala en julio, y uno en Cañadas de Obregón, el 22 de noviembre, en inmediaciones de la Forrajera El Chaparral.

El 29 de mayo pasado el gobernador, Sandoval Díaz, aseguró que su gobierno cuenta con información que indica que el CJNG ha integrado a exmilitares y exguerrilleros para el entrenamiento de sus estructuras

“Tenemos informes no de ahora, desde hace cinco años, donde hemos señalado la articulación de este cártel con estrategia y sobre todo con la inclusión de gente experta no solamente de Colombia, sino de otras partes del mundo; gente que ha tenido práctica y sobre todo adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar, son los que han venido contratando para capacitar a su gente”, dijo el gobernador.

“En las detenciones que hemos hecho y sobre todo en los lugares que hemos intervenido, en los campamentos donde entrenan a esta gente, hemos encontrado por supuesto antecedentes de gente que viene de Colombia, inclusive tenemos antecedentes de ex militares o ex marinos de otras partes del mundo, esta información fue entregada a PGR hace ya casi cuatro años”.

Un señalamiento acorde con el que el especialista, Flores Pérez, hizo en el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016 sobre el CJNG.

“El tipo de armamento, la respuesta organizada y masiva, destinada a desquiciar ciudades con tácticas de combate urbano para evitar la captura de sus líderes o vengar su muerte o detención, la capacidad para articular efectivamente una hegemonía territorial basada en su capacidad de violencia, la utilización de elementos con identidad y organización de corte castrense, así como su probada capacidad para enfrentar a las fuerzas del Estado, son algunos de los factores que evidencian que este grupo cuenta con estructuras armadas bien entrenadas en tácticas militares”.

Instalaciones del CJNG hallados en el sexenio de Aristóteles Sandoval (2013-2018)


CENTROS DE ESCLAVITUD

En julio de 2017, la Fiscalía difundió el hallazgo de múltiples campamentos del CJNG en Tala que llamaron la atención nacional, no sólo porque funcionaban como centros relevantes de entrenamiento para sus miembros, sino porque fueron halladas víctimas de reclutamiento forzado.

Los hallazgos de Tala quedaron registrados como tres campamentos distintos, descubiertos los días 18, 26 y 27 de julio. La Fiscalía reportó que el primer campamento habría estado a cargo de entre 50 y 60 miembros del CJNG, quienes mantenían reclutados forzadamente a cerca de 40 personas, según testimonios.

Las víctimas fueron engañadas a través de redes sociales: “A través de algunas publicaciones de Facebook se hacían invitaciones para obtener trabajo como encuestadores, como escoltas, como policías municipales o de seguridad privada”, dijo el entonces fiscal, Eduardo Almaguer.

Sólo el campamento descubierto en Tala el 27 de julio de 2017 se hallaron 16 personas, 12 presuntos delincuentes y cuatro víctimas de reclutamiento forzado.

Hay otros municipios que también destacan por el alto número de campamentos del CJNG que han albergado en este sexenio, todos con tres de estas instalaciones: Cocula y Villa Corona, ambos en la región Lagunas; y Lagos de Moreno, en la región Altos Norte.

Clandestinidad. 


Con informacion de Reporte Indigo. 

advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter