MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Que funcionarios trabajen de lunes a sábado tendrá consecuencias negativas

- agosto 01, 2018
Especialistas señalan que los empleados no serán más productivo si trabajan un día más

Destacan que la medida del tabasqueño hará irreconciliables la vida laboral y familiar, y tendrá efectos adversos en la calidad de vida de los empleados

Entre las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la de aumentar la jornada laboral para los empleados de gobierno para que trabajen de lunes a sábado.

El punto 27 del listado para combatir la corrupción y lograr austeridad indica que “los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas diarias”.

No obstante, algunas organizaciones han considerado que dicha medida no es conveniente, y por el contrario, sugieren la reducción de jornadas, horarios escalonados y licencias de maternidad y paternidad para que el desarrollo profesional sea compatible con el bienestar de las familias.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) coincide con esta postura y considera que una propuesta como la del tabasqueño no es sinónimo de mayor eficiencia en las dependencias, pues más horas de trabajo no se traducen en mayor productividad en el país. Sobre todo si se tiene en cuenta que un empleado mexicano trabaja más horas al año con respecto a los de 35 países integrantes de la organización, y pese a ello la productividad en México está estancada.

De acuerdo con una publicación de Animal Político, especialistas sugieren que AMLO debe tomar en cuenta que propuesta de este tipo impactan en las familias, que se supone son prioridad de la nueva administración.

“Largas horas de trabajo no aumentan productividad y, en cambio, sí tiene consecuencias graves, que van desde afectaciones a la salud mental y física, hasta que los niños asuman tareas de adultos, que no sean bien cuidados y hasta el aumento del embarazo adolescente”, afirma Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El GIRE realizó un informe titulado “Horas hábiles. Corresponsabilidad en la vida laboral y personal”, en el cual habla acerca de la “conciliación” entre la vida laboral y personal, que busca “una relación armoniosa entre dos ámbitos que al día de hoy se encuentran completamente fragmentados y que generan conflicto”.

Teniendo esto en cuenta, se puede ver que la medida propuesta por López Obrador está en la ruta opuesta y afecta de manera desproporcionada a las mujeres, pues las responsabilidades de los hijos y la casa siguen recayendo en mayor medida en ellas.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coincide con la postura de que “la productividad no implica trabajar más horas”, pues mantener a los empleados más horas en la oficina no significaría mejorar su desempeño.

En contraste, medidas como hacer que las juntas de trabajo empiecen y terminen a tiempo, usar las tecnologías, darles una buena conexión para videoconferencia e infraestructura compartida, son ejemplos de medidas que sí tendrían impacto positivo en la eficiencia de los trabajadores

Por tanto, la OCDE advierte destaca que medidas como la que propone López Obrador no tendría consecuencias positivas, pues en México no existe relación entre las horas de trabajo y la productividad, dado que los empleados mexicanos trabajan más que del resto de naciones de la OCDE.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter