MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

¿Quién era Raybel Jacobo Almonte, “El Tequilero”?

- agosto 01, 2018
Raybel Jacobo Aalmonte, “El Tequilero”, comandó un grupo delincuencial en San Miguel Totolapan que colocó en el mapa de violencia a este municipio y sus alrededores como uno de los más peligrosos de Guerrero, debido a sus secuestros y homicidios, y exhibido con sus relaciones políticas.

En 2013, comenzaron a aparecer narcomensajes en San Miguel Totolapan firmados por el “comando suicida los tequileros”, así como mensajes en su contra de los grupos rivales.

Operó en San Miguel Totolapan y sus alrededores, entró a municipios como Ajuchitlán y Arcelia. Se le acusa de más de 150 secuestros, algunos de ellos realizados en forma masiva. Desapareció a más de 30 personas y lo acusan de otros 50 homicidios.

Tenía al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra por delitos como extorsión, secuestro y homicidio, reveló en 2017 el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

Entre los crímenes que se le atribuyen están los de la ex regidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes; el regidor Roberto García García, también en ese municipio, y del dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz. También se le atribuye el homicidio del sacerdote del pueblo en septiembre de 2014.

El nombre de El Tequilero, sin embargo, no figuraba en la lista de los buscados de Guerrero, hasta que comenzaron los secuestros masivos. Se llevó a 10 personas del pueblo de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán. Secuestró a 23 personas de Arcelia que iban a una fiesta, de las cuales mató a dos. Secuestró a tres socorristas, incluyendo al comandante de Rescate Arcelia que murió en cautiverio.

Secuestró a cinco maestros que sacó del interior de una escuela secundaria en Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán. Un profesor falleció en cautiverio.

Secuestró a cinco mineros de Temixco municipio de Arcelia. Se escaparon del encierro y uno de ellos falleció ahogado en el río al intentar cruzarlo para salvarle la vida a otro de sus compañeros que se estaba ahogando, pero él terminó por ahogarse.

advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter