MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

¿Quién es El Betito, líder de La Unión Tepito?

- agosto 09, 2018
La mañana de este jueves el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder del grupo criminal La Unión Tepito.

Roberto Moyado Esparza fue capturado en flagrancia por elementos de la Policía Federal, junto con su hermano José Moyado, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan.

Pero, ¿quién es El Betito?

En 2017 Roberto Moyado Esparza fue identificado por las autoridades capitalinas como el hombre al mando de La Unión Tepito, luego de la ejecución del fundador Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua. El Betito es señalado como el presunto perpetrador del asesinato de su antecesor.

El líder de La Unión Tepito tiene antecedentes penales registrados desde el año 2008, cuando fue detenido por el delito de asalto a mano armada a transeúntes.

De acuerdo a las investigaciones, Moyado Esparza, inició su carrera delictiva como narcomenudista en el Barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.

El imputado, junto a su circulo más cercano integrado por el Huguito, Chori, Pulga, Elvis, Pancho y Chaparro asumieron el control de la organización delictiva.

Se sabe que El Betito había mandado a uniformar a sus colaboradores con gorras bordadas con la letra ‘B’ y personalizó armas de fuego con calaveras y gatillos bañados en oro.

Según testimonios de comerciantes de la zona centro de la Ciudad de México, La Unión Tepito empezó a operar con más violencia tras el ascenso al mando de Roberto Moyado Esparza.

Un exescolta de Pancho Cayagua señaló que El Betito manejaba al grupo criminal como una “empresa”.

Investigaciones indican que La Unión Tepito opera en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Roberto Moyado Esparza, de 37 años de edad, es originario de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.

Con información de El Universal, Milenio
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter