MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Buscan desplazar al CJNG ... Cártel Nueva Plaza, el grupo delictivo con raíces de 'Los Valencia'

- septiembre 19, 2018
La aparición de un nuevo grupo delictivo que busca pelear el poder al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un reflejo de que comienza un rompimiento de esta estructura criminal

La aparición de un nuevo grupo delictivo que busca pelear el poder al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la desaparición y ejecución de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco; es un reflejo de que comienza un rompimiento de esta estructura criminal.

La revelación del Cártel Nueva Plaza por parte de la Fiscalía de Jalisco, como presunto rival del CJNG, los expertos ya ubican a esta organización como una escisión que podría estar auspiciada por otros grupos rivales que buscan entrar a este estado.

El experto en seguridad, César Gutiérrez, explicó que esta agrupación tendría su origen con el extinto Cártel del Milenio y podría tener el apoyo del Cártel del Pacífico, este último que ha buscado ingresar a Jalisco en numerosas ocasiones, pero la comitiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, ha evitado esta acción.

“Aquí hay una situación que se da a conocer este nuevo cártel por parte de la Fiscalía de Jalisco, pero si analizamos de dónde viene este grupo por la persona que supuestamente era la propietaria del inmueble en donde fueron sustraídos los estudiantes, este cártel viene de lo que era el Cártel del Milenio, de gente que en su momento trabajó con el CJNG, hace ver que hay un rompimiento entre las personas que estaban trabajando con ellos y las que se encuentran en esta organización (CJNG) y que ese rompimiento empiece haber pequeños grupos en diferentes estados.

“Si analizas a la persona que están mencionando que supuestamente era el dueño del inmueble es quien trabajaba con otra persona que pertenece al Cártel de Los Valencia que le decían ‘El Lobo’, que ya fue extraditado a EU, y que en su momento fue el patrón de ‘El Mencho’, entonces nos habla que hay un rompimiento de la misma estructura del narcotráfico”, comentó.

La organización criminal la encabeza Carlos Enrique Sànchez Martínez ‘El Cholo’, sicario que traicionó a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, y que presuntamente recibe financiamiento de Ismael Mayo Zambada para operar y disputar ciudades controladas por el CJNG.

Un reporte de inteligencia de autoridades de Jalisco, publicado por El Universal, reveló que la intención de fragmentar al cártel del Mencho es un intento por frenar su expansión por todo el territorio.

El centro de estudios InSight Crime detallo en febrero de este año que el crecimiento del grupo criminal fue posible gracias a su estrategia de combinar una perspectiva militar con sus vínculos criminales históricos, apuesta estratégica por la inserción en conflictos preexistentes y el uso potencial de un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas.

La expansión del CJNG amenaza los intereses de sus otroras aliados, el Cártel de Sinaloa, por lo que las cabezas intentan acabar con su dominio y la mejor forma es con una lucha intestina que está provocando un aumento en la tasa de homicidios en Guadalajara, su ciudad sede.

La muestra de la guerra cruel que enfrentan es el secuestro y homicidio de los tres estudiantes de cine, debido a que los confundieron como parte de la organización delictiva identificada como Nueva Plaza.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter