MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Contra "El Mencho" y el CJNG perdieron la guerra en las calles y tribunales, ni una sola sentencia.

- septiembre 18, 2018
Pese a que los gobiernos de México y de Estados Unidos identificaron al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el más poderoso en el mundillo del narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) no logró obtener durante el último año una sola sentencia contra alguno de sus líderes o integrantes.

Inclusive, Rosalinda González Valencia, esposa del líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera, El Mencho, fue liberada la semana pasada, luego de que el Ministerio Público de la Federación no pudo sustentar ante un juez las acusaciones por delincuencia organizada que enfrentaba.

Tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos, la mujer enfrenta fuera de prisión el proceso por lavado de dinero de más de mil millones de pesos que realizó como supuesto “cerebro financiero” del cártel que respalda a La Unión de Tepito para la venta de droga en Ciudad de México.

En el periodo del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, la procuraduría obtuvo de distintos jueces, condenas contra 378 presuntos criminales a través de 207 sentencias, según un informe oficial de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

De esta cifra, 82 sentencias fueron dictadas contra presuntos integrantes del crimen organizado.

El cártel de Sinaloa ha sido el más afectado en este lapso con 15 condenas contra sus integrantes; siguieron Los Zetas con 13 y La Familia michoacana también con 13.

El cártel del Golfo registró seis; Los Caballeros Templarios, cuatro; los Arellano Félix, una; el cártel de Juárez, una, y La Línea, también una. La PGR indicó que integrantes de “otros” grupos criminales acumularon 28 sentencias.

Sin embargo, el cártel de Jalisco no tiene una sola en el último año, no obstante que la DEA y el gobierno federal lo ubican como la organización más peligrosa y poderosa de México.

En su informe 2017, la agencia antidrogas estadunidense destacó que el cártel que dirige Los Zetas empezó a apoderarse de puntos fronterizos como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudades que antes estaban bajo el dominio de los cárteles de los hermanos Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, así como del cértel del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MILENIO publicó que en el combate al cártel de Jalisco Nueva Generación, la PGR solo obtuvo siete sentencias entre septiembre de 2016 y junio de 2017 contra sus integrantes.

La cifra representa cinco por ciento de las 136 condenas que logró durante ese periodo contra 279 miembros de 13 cárteles y organizaciones del narcotráfico.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter