MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Funcionarios de PROMÉXICO reciben salarios de hasta $277 mil; “no hacen nada”, dice AMLO

- septiembre 24, 2018
Luego de que se quiera conocer la decisión de López Obrador por cerrar todas las oficinas de ProMéxico, comienza a salir a la luz información sobre las razones que llevaron al presidente electo a tomar esta decisión.

La primera de ellas y más importante, tiene qué ver con los sueldos que se pagan a los funcionarios de esta dependencia, quienes ganan mensualmente montos que van de los 130 mil pesos a los 277 mil pesos.

De acuerdo con Milenio, el presupuesto destinado este 2018 para pagar los sueldos de tan solo 20 funcionarios de esta dependencia ascendió a los 48 millones 233 mil pesos. Su director, Paulo Carreño King, tiene un sueldo de 277,396 pesos mensuales y de ahí para abajo en la estructura los funcionarios gozan de sueldos que van de los 254 mil pesos mensuales para Jefes de Unidad y 150 mil pesos para Directores Generales y Directores Generales Adjuntos.

Ayer, MILENIO dio a conocer que en el gobierno de López Obrador desaparecerán las 46 oficinas que tiene ProMéxico en todo el mundo, dedicadas a atraer inversión extranjera al país, porque considera que “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción que pueden ser asignadas a los embajadores de México en los diferentes países en los que se esté interesado en dicha promoción.

El organismo está dedicado a promover atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, “así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Empresarios del EDOMEX recibieron sueldos millonarios en ProMéxico sin trabajar.

Fernando Velasco Alvear es el nombre de un empresario mexiquense que a lo largo de un año y siete meses recibió un sueldo de 2 millones 202 mil pesos por sallario y prestaciones por su puesto en ProMéxico sin que haya trabajado un día.

Su puesto, llamado: Técnico Administrativo “C”, tiene un ingreso escandaloso de 140,476.66 pesos más prestaciones, en comparación con puestos similares, mismos que según el tabulador gubernamental es de 4 mil 3831.58 dólares que al tipo de cambio de hoy, sería de 71 mil 458.96 pesos.

Velasco Alvear, sin embargo, no es cualquier “aviador” y es que es miembro de una familia mexiquense que típicamente se ha desarrollado en la élite empresarial y política de ese estado. Es primo de José Luis Velasco Lino, delegado de la entidad de la Secretaría de Economía (de la que depende Pro México), su prima también es María del Rosario Velasco Lino, regidora de Toluca. Por si fuera poco, los Velasco Lino son primos del secretario particular de Peña Nieto desde el 2005, Erwin Lino Zárate.

Velasco Alvear es parte de los consejos de administración de las empresas Grupo Velavil y Grupo Industrial Toluca, esta última, especializada en producción de calzado que pertenece al padrón de empresas exportadoras de ProMéxico.

El empresario –que abandonó en el cuarto semestre la licenciatura en administración de empresas por la Universidad Anáhuac– también dirige la revista Nivel Uno –especializada en eventos de la socialité del Estado de México– e integra el consejo directivo de los Diablos de Toluca, el equipo de futbol de la capital mexiquense.

Este martes, una investigación periodística de Méxicoleaks reveló que el gobierno federal movió la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y ProMéxico para contratar al empresario del Estado de México como Técnico Administrativo C; cargo operativo menor, pero con estatus diplomático, por lo que fue integrado al Servicio Exterior Mexicano.

En septiembre de 2014, el consejero de ProMéxico en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, denunció ante sus superiores que había recibido la orden de contratar a Velasco Alvear quien recibiría salario por una plaza de tiempo completo “sin que trabajara tiempo completo” y estaría trabajando en “un proyecto de negocio en San Diego Coronado”, por lo que ni siquiera viviría en Los Ángeles.

Briseño, dijo que la contratación se trataba de “un grave error y sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Aunque el ingreso como personal de carrera a la rama técnica administrativa, como lo es la plaza de Técnico administrativo C, tendría que pasar por concurso de oposición, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también incluye la excepción cuando el candidato es promovido por alguna dependencia, como ocurrió en este caso.

Los medios que integran Méxicoleaks confirmaron a través de llamadas, visitas en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles y consulta con funcionarios que Velasco Alvear nunca trabajó en ese sitio. Aún así, el empresario fue incorporado al Servicio Exterior Mexicano y recibió 2 millones 202 mil 799 pesos como salario y ayuda para renta de noviembre de 2014 a mayo de 2016.

Méxicoleaks preguntó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si investigaría el caso, pero el área de comunicación social no respondió. En tanto, la Secretaría de Economía también ignoró la solicitud para aclara quién fue el funcionario que ordenó la contratación del empresario y si el director de ProMéxico estaba enterado de que nunca se presentó a trabajar.

El nombramiento de Velasco Alvear no sólo embarró a la Secretaría de Economía, sino también a la Cancillería –entonces a cargo de José Antonio Meade Kuribreña–, la cual lo incorporó como “personal asimilado” al Servicio Exterior Mexicano, según el oficio número UDE-4205/2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2014 inició el trámite para darlo de alta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con información de Milenio y Regeneración
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter