MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

La gasolina, el gas, la luz las tortillas...la herencia de incremento de precios de este sexenio

- septiembre 10, 2018
El incremento de precios en la economía mexicana ha alcanzado a mediados de este 2018 un nivel histórico en más de 16 años y a menos de un año de que concluya el periodo de administración del presidente Peña, la inflación se mantiene como uno de los dolores de cabeza del banco central por controlar.

En lo que va de los seis años de gobierno de la administración actual, la inflación ha incrementado 21.4 por ciento en acumulado de enero de 2013 a diciembre de 2017 y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos son los diez productos que más han incrementado sus precios.

La implementación de la reforma energética llegó a liberar los precios de los combustibles a inicios de 2017, lo cual disparó el precio de gas LP y la gasolina, productos que se colocan sólo por debajo del aguacate y la azúcar de los que más resintieron la inflación.

El aguacate fue el producto con mayor incremento en su precio desde 2013, con un alza del 99.71 por ciento al pasar de 24.67 pesos por kilo a 49.07 pesos; registrando techos de hasta 90 pesos en 2017.

El transporte, el refresco y la tortilla son los productos que cierran el top 10 de los que más han incrementado sus precios en el sexenio de Peña Nieto.

Los especialistas estiman que la inflación no ha tocado su techo máximo al llegar a los 6.7 por ciento registrados al cierre del 2017; sin embargo, estiman que para el segundo semestre de 2018 o al inicio de 2019 inicie tu tendencia a la baja hacia la meta objetivo de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter