MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

México gastará más de 800 millones de pesos para comprar misiles de guerra a EU.

- septiembre 23, 2018
El trámite para que México pueda realizar la compra de misiles de guerra a Estados Unidos ha dado inicio en aquel país. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono, en Estados Unidos, notificó a la Cámara de Representantes la cotización para la venta a México de ocho misiles, equipo de lanzamiento y entrenamiento por 41.6 millones de dólares.

“Solo es una cotización, una estimación de lo que costaría el equipo, pero bajo las normas de Estados Unidos debe existir una validación, un permiso previo del Congreso para dar esta información”, puntualizaron funcionarios federales de México aclarando que se ha dado inicio al proceso de compra más no se ha cerrado. 

El Registro Federal de EU (diario oficial del gobierno de ese país) publicó el 21 de septiembre de 2018 la carta que envió Charles W. Hooper, director de la agencia de cooperación, al líder de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, para notificarle de este tema, en el que define como “comprador potencial” al gobierno mexicano.

En el documento, fechado el 8 de agosto pasado, le informa que de acuerdo con los requisitos de la Sección 36 (b) (1) de la Ley de Control de Exportación de Armas, el costo estimado por artículos y servicios de defensa a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sería de 41.6 millones de dólares.

De esta cantidad, 14 millones de dólares corresponden a equipo de defensa principal y 27.6 millones a “otros” gastos que no se desglosan por razones de confidencialidad.

Indica que el gobierno de México solicitó la compra de seis misiles tácticos Seasparrow y dos misiles telemétricos de la misma clase, que de adquirirse serán usados en fragatas Clase Sigma 10514, que son patrullas oceánicas de largo alcance.

El equipo bélico incluye un lanzador de ocho celdas clase MK56 VLS; ocho contenedores cilíndricos clase MK30; ocho de embarque clase MK783, refacciones y respaldo técnico, equipo de apoyo y prueba, documentación y capacitación.

Los estadounidenses ven positiva la venta de misiles a México, consideran que “se apoyará la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos” al incrementar la capacidad de defensa de un aliado como México.


Con información de Milenio y ADN 40
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter