MQ Noticias
Loading...
advertisement/publicidad

Desaparecerá Seguro Popular; “ni es seguro, ni es popular”: AMLO

- octubre 01, 2018
El Seguro Popular dejará de existir en el país con el nuevo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante el acto público que encabezó en la Plaza Juárez de Pachuca, el presidente electo dijo a los presentes:

“Ya no va a haber Seguro Popular porque ni es seguro, ni es popular. Va a haber medicina y atención médica gratuita. Se va a garantizar lo que establece la Constitución en el artículo 4°: el derecho del pueblo a la salud. Eso es lo que se va a llevar a la práctica”.

Dicho artículo, entre otras cosas, señala que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

Durante el acto público, AMLO explicó que en su gobierno se dará prioridad a “la atención médica, sobre todo en las comunidades rurales, comunidades indígenas. Atención médica y medicamentos gratuitos, desde el primer día del próximo gobierno, y abasto suficiente de medicamentos, porque ahora, ya saben ustedes, no hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales. Todo eso se va a corregir.”

En otros temas, el presidente electo informó que durante su sexenio quedará concluida una de las vías que más ha demandado la población:

“Aunque nos lleve tiempo… no voy a decir algo que no pueda cumplir. En el sexenio, en el tiempo que yo esté como presidente, antes de que yo termine, voy a hacer la carretera desde Pachuca a Huejutla en la Huasteca.”

Plan de Bienestar para Hidalgo

López Obrador llegó a Pachuca para agradecer al pueblo de Hidalgo por el apoyo que se tradujo en victoria en la carrera presidencial. Además, para informar el plan básico que se tiene preparado para la entidad: “Vengo a decirles lo que se va a llevar a cabo desde diciembre que inicie el gobierno.”

Así, López Obrador informó que 61 mil jóvenes de Hidalgo serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Lo anterior va a requerir una inversión de 2 mil 636 millones de pesos. Asimismo, 8 mil 469 jóvenes que estudian en universidades públicas recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, los 120 mil jóvenes de la entidad que estudian nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

Agregó que a partir de mañana inicia un censo para incorporar a los jóvenes de entre 18 y 29 años a dicho programa: “Nunca jamás se va a abandonar a los jóvenes”.

En ese sentido, hizo referencia al nuevo modo en que el gobierno federal se relacionará con los jóvenes mexicanos:

“Ya no va a haber represión para los jóvenes ni para nadie. Nunca voy a dar la orden como comandante supremo de las Fuerzas Armadas para que el Ejército reprima al pueblo de México.”

Por otro lado, el presidente electo informó que el programa Prospera seguirá apoyando a las 234 mil familias que reciben becas para sus hijos en edad escolar. Respecto a todos los apoyos, AMLO señaló:

“Va a cambiar el procedimiento, ya no se va a entregar ningún apoyo a través de intermediarios, va a ser directo a cada beneficiario. A cada familia, a cada joven que le corresponda una beca, a cada adulto mayor, a cada discapacitado: apoyo personalizado. Habrá tarjetas para que cada uno pueda ir a una sucursal bancaria a sacar dinero, y vamos a instalar sucursales bancarias hasta en las comunidades más apartadas.”

El esquema de apoyos sociales incluye el aumento al doble en la beca para adultos mayores, que en el caso de Hidalgo son 208 mil personas. La beca será por mil 274 pesos mensuales y el programa será universal, ya que serán incluidas las personas pensionadas del ISSSTE y del IMSS. El mismo monto mensual recibirán las 21 mil 392 personas con discapacidad, “de manera especial niñas y niños” en situación de pobreza.

Apoyo al campo, comunidades mineras y PyMEs

López Obrador indicó que dentro del esquema inicial de apoyos se incluye a 116 mil 609 productores de Hidalgo que tienen menos de 20 hectáreas, quienes recibirán un apoyo semestral.

En el mismo sector habrá precios de garantía para los granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz: “Por ejemplo, el precio de garantía para el maíz será de 5 mil 610 pesos por tonelada; ahora están pagando 3 mil 500”. Y agregó que los productores de leche también recibirán un aumento por litro.

Informó que la cosecha de granos básicos será adquirida en almacenes Diconsa, misma que se pagará de inmediato. Una vez en los almacenes, la mercancía será integrada en la nueva canasta básica con casi 30 productos que será distribuida a todas las tiendas Liconsa “a precios muy bajos para que no haya hambre en Hidalgo ni en el país”.

El presidente electo dijo que el nuevo gobierno aplicará diversas medidas para terminar con la corrupción y la impunidad, y que los recortes a salarios y gastos onerosos y privilegios en la estructura de gobierno tienen como fin encauzar el presupuesto para que llegue directo a la gente:

“Por eso estoy de nuevo recorriendo el país, para que no perdamos comunicación, no es de que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres, va a ser un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.
advertisement/publicidad
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter